EXTRACTO DE:
Rarezas del mundo mineral
Compañía Van Nostrand Reinhold
1976. Derechos reservados.

Puntas de arena. Encontradas en los pies del Cerro del Centinela, Condado Imperial, California. De 6" a 8" de longitud.

Estas extrañas concreciones, llamadas puntas de arena, Estas extrañas concreciones, llamadas puntas de arena, vienen de una lugar ya agotado localizado cerca the la frontera méxico-americana cerca del Cerro del Centinela, en el Condado de Imperial, California. ¡¡Las provocativas formaciones de diferentes medidas fueron descubiertas en camas de arena, estando todas ellas apuntando al oeste!!


(in English)

LAS PUNTAS DE ARENA DEL CENTINELA

por WILLIAM B. SANBORN

Ninguna discusión de concreciones podría estar completa sin la mención de un enigma real, un verdadero y único tipo de concreción que aparentemente permanece inexplicado—las puntas de arena. Se cree que la ubicación original fue descubierta por el señor H.W. Peirce de Laguna Beach, quien acumuló una fabulosa colección de fascinantes formaciones y las usó como artículos de intercambio para ensamblar una muy fina colección de minerales. El señor Pierce realizó también generosas donaciones de estas sorprendentes formaciones a museos de todo el mundo. Hace algunos años mi esposa y yo visitamos la suntuosa colección de minerales mostrada en el Museo de Historia Natural de Lyon, Francia, en donde estuvimos encantados de observar un estuche dedicado a las puntas de arena,—cortesía del señor Peirce!

Brevemente, la localitad consistía en series de bajas, montoncitos y bancos de arena cerca de la frontera mexicana-americana junto a Mount Signal, en el condado Imperial, California. Cuando fueron descubiertas, muchas de estas enigmáticas concreciones estuvieron formándose con las condiciones climatológicas en la superficie de la tierra. Llegó a ser evidente, como quiera que sea,—que allí había realmente camas de estas extrañas concreciones de 3 a 8 pies bajo tierra!

Lo siguiente podrá ser casi demasiado para creerse, pero, habiendo recolectado en la localidad antes de que fuera menosacabada, puedo asegurarles que es absolutamente cierto. Estas concreciones consisten en una formacion con un extremo en forma de bola con una delgada punta. Más del 95 por ciento de las formaciones fueron encontradas apuntando al oeste en una destapada cama de puntas. Puntas de tipos o formatos con semejanza a lentes fueron aparentemente encontrados en la misma cama de las concentraciones de las formaciones de las puntas de arena.

"Varían en tamaños desde más de 11/2" hasta más de 13" de longitud y, se encuentran en una amplia variedad de formas—perfectamente redondas con chuecas o alargadas, delgadas puntas o protuberancias con ásperas puntas. Las puntas estaban generalmente humedecidas y se podían romper fácilmente al ser desenterradas, entonces fueron secadas al sol antes de ser manejadas. Están compuestas de absolutamente nada más que de la idéntica arena que formaban los delicados montoncitos y bancos en que se encontraron—sólida arenisca con ningún material fósil dentro. El mineral que encementó juntos los granos es aparentemente calcito.

"¿Qué son? Nadie lo sabe realmente—con excepción de los que obviamente caen bajo título de concreciones como virtudes de sus métodos de presencia y de composición básica minerealógica. Las largas puntas, orientadas al oeste, son el aspecto más provocativo de esta verdadera localidad enigmática. No hay evidencia alrededor de la región que indique ningún origen realista de fósil. De cualquier modo han sido ofrecidas algunas sugerencias verdaderas. Algunas dicen que son fósiles de un tipo ancestral de algas protuberantes que se arrastraron hacia el este en algún litoral. Otros han sugerido que de alguna manera fueron afectados por alguna fuerza magnética desconocida la que orientó hacia el oeste sus prominencias. También ha sido sugerido que son un tipo de fulguritas, lo cual es positivamente incorrecto, y no por cualquier estiramiento de la imaginación son artefactos prehistóricos hechos por el hombre.

En cualquier caso, es siempre interesante notar que hay, sin duda, formaciones geológicas que permanecen rodeadas por un aura de misterio. Incidentalmente, este lugar ha sido agotado totalmente por la pala, el pico y la niveladora, desafortunadamente. La última técnica fue igualmente un fracaso, esencialmente se manejaba solamente para machacar muchos cientos de finos.



El Cerro del Centinela en aquel entonces

Traducido por Bibiana Padilla Maltos

Regresar a:
Imperial Valley
Concretions


Regresar a:
Introduction