UN VIAJE A UNA ZONA DE CONCRECIONES

por Edmund F. Kiessling

Las colinas de San Felipe, y el Condado de Imperial por el lado oeste, tienen las concreciones de piedras areniscas con algunas de las formas y variedades más fantasiosas que se hayan conocido en California. Estas concreciones son esparcidas por varias millas, especialmente por el lado oeste de la carretera estadounidense 99 donde las colinas bajas rodean cerca de la costa suroeste del Mar Salado (Salton Sea). El punto que se indica en el mapa está a 41 millas al sur de Indio por carretera.

A lo largo de la carretera, las colinas de San Felipe están conformadas por coloreadas piedras areniscas de la Formación Borrego, la cual no es de origen marino y se cree que estas piedras areniscas fueron sedimentadas durante el período del Plioceno. Las concreciones son porciones de piedras areniscas adheridas sólidamente, y han logrado permanecer en la superficie a causa de su gran resistencia a la humedad y a la erosión.

Las concreciones de piedras areniscas son originadas por concentraciones de material de roca fusionadas como la calcita y el óxido de hierro que se encuentran en los granos de arena. El material adherido, transportado en una solución de agua filtrada, se ha encontrado depositado en zonas concentradas alrededor de dicho nœcleo selectivo como cubiertas fósiles, huesos o hasta en determinados granos de arena.

Las concreciones de las colinas de San Felipe son generalmente planas, de formas caprichosas, como animales-vegetales y de variadas dimensiones, segœn los sitios. Los antecedentes del origen de estas formas se desconocen.

Publicado originalmente en:
EL SERVICIO de INFORMACIÓN MINERAL:
ESTADO de CALIFORNIA DIVISIÓN de MINAS y GEOLOGÍA.

Mayo, 1964. Todas los derechos son reservados.

Regresar a:
Imperial Valley
Concretions